VIVIR PARA CONOCERSE

Pensar es algo que sucede de manera natural y casi involuntaria. Como respirar. Me llamo Cristina Acebal y soy Educadora Social, Licenciada en Filosofía, actriz y bailarina. Me gusta decir que soy mediadora y facilitadora de grupos de pensamiento. Mi trabajo consistiría entonces en facilitar y visibilizar el pensamiento y el conocimiento que emergen en los encuentros. Los encuentros entre personas, con los espacios, con las imágenes o incluso con los textos. La vida está llena de encuetros... He podido participar de emergencias de pensamiento y conocimiento trabajando de camarera o de guía turístico, también a través del teatro y de la danza. 
 
 Si pensar es tan vital como respirar... ¿por qué aprender a pensar? ¿por qué visibilizar o facilitar algo que sucede de manera natural? La respuesta a esta pregunta es probablemente muy personal. En mi caso, es un proceso de emancipación y búsqueda de placer. Es una manera de ser más libre y más feliz. 
 
Una pregunta que me gusta hacer cuando encuentro la complicidad con alguien es "¿tu qué estás aprendiendo ahora?" Aprendizaje vital, si me entiendes. Aquel en el que convergen el mundo y tu experiencia. Yo, ahora, estoy aprendiendo cómo es la relación que establezco con la fantasía. Me sirve una metáfora preciosa para ilustrarlo: se trata de separar las semillas de adormidera, de la tierra fértil. La tierra fértil es negra y húmeda, y las semillas de adormidera son chiquititas y muy oscuras. Es un trabajo de atención y meticulosidad aprender a diferenciar a nivel de pensamiento (alguno diría que es función psíquica, o vida mental) lo que es nutritivo de lo que anestesia y despista, distrae y a veces traiciona. Pero la fantasía es como la amiga más constante. Siempre está. Es incondicional. Y es dulce y divertida. Pero, no siempre sienta bien. Cuando aparece hay que estar muy atenta. Escucharla bien. Y tomarla con humor... Trae algo valioso, pero casi siempre es tramposo, y cumple mejor su función si no se trata de hacerlo realidad. O no como ella dice que va a pasar. Te puede alejar de los verdaderos pasos a seguir y por lo tanto de tu deseo. Enajena el deseo. 
 
Quiero poner esto en relación con mi decisión de hacer el máster de profesorado, para ser profesora de filosofía. Y me sirve mucho el tema de la vocación. ¿Habeís visto Kiki,aprendiz de bruja, de Studio Ghibli? Comienza en el momento en que Kiki, que ha cogido su escoba (que aún conduce regular) se lanza al mundo en busca de una ciudad donde ejercer de bruja. Va tranquila y feliz escuchando la radio, deseosa de encontrar un lugar para ejercer. Y se cruza con otra bruja, que ya ha elegido ciudad y que además se ha especializado en pócimas de amor. Y Kiki  la mira y se pregunta: "¿especialiqué?". Yo me siento un poco Kiki. Mi vocación de bruja es descubrir y aprender quién soy (lo que permanece, lo que cambia). Eso es para mi vital (¿podemos considerarlo emprendimiento?) Y luego está el mercado laboral (al cual pertenece la Universidad), que está plagado de fantasías. En el mercado laboral hay dos mensajes fundamentales que te vuelan la cabeza. Uno es "no vales" o "no eres suficientemente buena": te falta formación, idiomas, experiencia, juentud, disponibilidad... Y el otro es "puedes ser todo aquello que desees". Ninguno de los dos mensajes es nutritivo. Ambos nos alejan por exceso o por defecto de nuestro deseo, que me atrevo a decir, es más mundano. El rango de realidad que manejamos es limitado, no infinito. Y eso debería ser aliviador.
 
He pasado por muchos trabajos, y todos al final me han servido para encontrarme, reconocerme y significarme. Voy al mundo. Soy parte del mundo (que permanece y cambia, como yo). Y ser profe de filo es una cosa más en mi vida, que haré tratando de distinguir lo valioso de lo anestesiante. Y agradeceré, esta vez (tal vez) la estabilidad y el salario. Kiki encuentra una ciudad donde ejercer. Y sus valiosísimos poderes de bruja le permiten abrir un negocio de reparto en escoba voladora (muy útil porque la ciudad que elije es como Santiago: cuesta arriba, cuesta abajo). Y hace amiguitos, y paga el alquiler y está feliz (a ratos).

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. ¡Qué valiosa una profesora de Filosofía filósofa!

    Cuánta riqueza en tu experiencia y en tu incesante formación para compartir con las personas jóvenes que empiezan a asomarse a sus propios caminos.

    Me resulta muy significativa la combinación de tu trabajo artístico como actriz y bailarina, en cuanto a la profundización que de ello supone tu auto-observación, con tu esencia facilitadora y mediadora, que propicia la exploración de la interrelación en los niveles más sutiles y humanistas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga:) formas parte de lo que yo soy.

    ResponderEliminar
  4. 我非常喜欢您的写作,我也能体验到您对生命所产生的不同疑问,希望能继续收到您的文章。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu hermosas palabras Charlie:)

      Eliminar
    2. Acertadísimas tus anotaciones Charlie. No podría estar más de acuerdo, salvo en esta parte: 希望能继续收到您的文章, creo que ahí estas siendo demasiado condescendiente.

      Eliminar
  5. Qué bonita tu manera de contar las cosas! Me encanta!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué vocación más bonita es descubrir y aprender quién eres! Ahí hay trabajo para rato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho trabajo si... pero en la mayoría de las ocasiones el equipo es bueno

      Eliminar
  7. Me calma la perspectiva con la que observas lo laboral. Se nos presiona socialmente, de alguna manera, con el deber, nuestro querer y el desenlace final con el que nos encontramos en el tiempo. Frustración, a veces. Otras calma.
    Necesitamos compartir nuestras experiencias para entender las nuestras. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. que Mágico hicimos el trabajar limpiando un camping:)
    Mucho amor sister 💖

    ResponderEliminar
  9. Ser profesora no es una cuestión menor. Pensar tampoco. Enseñar a pensar es la madre de todas las enseñanzas. Bueba suerte 👌

    ResponderEliminar
  10. "......encontrarme, reconocerme, significarme...." ese es el recorrido👍

    ...Dices bien Cris, estamos en permanente evolución, vivir es un constante aprendizaje, que cada uno lleva ( y digiere) a su ritmo...y en etapas...
    Pero qué importante que haya profes que enseñen a distinguir " lo valioso de lo anestesiante"....e inyecten ganas de pensar....

    Bravo!!!!! Serás una pofe estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la metáfora de las semillas de adormidera. El concepto de pensamientos nutritivos y pensamientos que despistan. Creo que es algo que me había planteado de manera difusa y acabas de definírmelo! :D

    ResponderEliminar
  12. Si tu intención es "distinguir lo valioso de lo anestesiante" en el ejercicio de la docencia filosófica, entonces estoy segura de que ser "profe de filo", como dices, no será una cosa más en tu vida y, desde luego, no será una cosa sin más. Te inundará. Ya me dirás si tengo razón ; )

    ResponderEliminar
  13. Pararnos a pensar que pensamos. Y aprender a pensar. Que poco lo hacemos a veces y cuanta falta hace.

    A por ello y buena suerte. La misma que tendrán tus alumnos por tenerte!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Me han encantado muchisimas cosas de tu texto.

    Gracias por exponer con claridad la dualidad entre «no vales/ puedes ser todo lo que quieras». Gracias por explicar la relación cotidiana con la fantasía y la imagen de las semillas de dormidera. Gracias por encontrar las palabras para explicarlo, para sentirlo, la profundidad para observarlo.
    Gracias por cerrar el texto volviendo a lo cotidiano, a lo real, a pagar un alquiler y poder tener un rato para compartir con quien quieras.
    Supongo que digo gracias porque me encanta leerte. Creo que me atrapa la combinación de ideas profundas, la armonia y claridad. La armonía. El ritmo.

    Me quedo con ganas de más.

    Más gracias: por valorar el pensamiento emergente, pensar, compartir, vivir, ser, reflexionar... y la belleza.

    ResponderEliminar
  15. Nunca se me habría ocurrido aprender sobre mi relación con la fantasía.
    Solía pasar mucho tiempo inmersa en sus mundos cuando era pequeña. Era un lugar al que iba porque me aportaba diversión, emociones, sensaciones... Iba a él en búsqueda de todo eso.

    Y al leerte me doy cuenta de que mis fantasías ya no son conscientes y deliberadas la mayor parte del tiempo, pero están ahí constantemente, influyendo en lo que creo de la vida, de lo que soy o no soy, de lo que está o no está disponible...

    Lo voy a pensar un poco más :)
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hay un continuo que tiene en un extremo a la fantasia con su libertad evasora, pasa luego por la aspera realidad del mundo con su densidad y concresion y sus aprendizajes de Sisifo, y orilla la otra punta donde la existencia es magica y nuestros ojos cerrados de niñe con sorpresa vuelven abrirse.

    Tu reflexion, Cris, me toma de la mano y me lleva de paseo por ese sendero.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo hace 6 meses que me di cuenta de que las fantasías me cuestan. Aprendí que es bueno ponerle límites. Es difícil encontrar el equilibrio en este pensamiento q lleva intrínseco el dejarse llevar, pero lo estoy consiguiendo.
    Te felicito por reconocer algo tan importante en este mundo tan productivo: el trabajo nos ilusiona pero muchas lo vemos como un salario y un tiempo q se ocupa para ello, sin ser lo más importante de nuestra vida.
    Maria Estevez

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta la frase "dejar que me peinen en vez de pensar" lalala..

    Me gustó leerte Muak

    ResponderEliminar
  19. Jope, qué guapo lo que cuentas y cómo lo cuentas. Yo quiero que seas mi profe de filo (perdón, Que ya lo eres ! )
    Cómo se hace para seguir este blog y no perderme nada?

    ResponderEliminar
  20. Ay, la fantasía!! Qué difícil es conocer el mundo sin que interfiera. Conocer el mundo y conocerse, sí, y de ahí tantos errores y malentendidos con una misma y con el resto.... Serás buena profesora, no solo por lo que percibes, procesas y escribes, sino porque has pasado "por muchos trabajos, y todos al final me han servido para encontrarme, reconocerme y significarme", y eso es lo más importante que hay en cualquier tarea que nos propongamos. Besos muchos y muy grandes.

    ResponderEliminar
  21. Cuentan que un grupito de excursionistas se perdió con su guía en plena selva. Uno de los viajeros le increpó por su falta de profesionalidad, por ponerlos en peligro, no estaban a salvo. El guía, imaginamos que sin alzar la voz ni un poquito y con infinita paciencia, respondió: no existe la seguridad en la vida, el secreto está en hacer como si existiera. Durante demasiado tiempo las licenciaturas en España han sido vendidas como un salvoconducto hacia la seguridad laboral. El hecho de que haya tanta gente con dos y tres carreras en el paro debería haber levantado alguna suspicacia mucho antes, pero la inercia facilita la costumbre. Pocas cosas tan tristes y peligrosas como un docente que no ama su trabajo. Todos hemos conocido demasiado. Aprender a pensar es tan necesario como olvidar lo aprendido para estudiarlo de otra forma. La filosofía sabe bien cómo es la cosa y encontrar docentes que relacionen la teoría y el aula con la vida es imprescindible y urgente. La universidad es un hermoso limbo de aparente certeza o seguridad, pero como bien saben los buenos guías, no existe tal cosa.

    ResponderEliminar
  22. Cristina, yo estoy aprendiendo a escuchar, algo que mucha gente dice que hago mucho y bien y que veo, cada vez con más inmediatez, que es algo que "medio hago". Tal y como leemos, escuchamos: identificando el principio y final de las palabras, deduciendo aproximandamente el resto.

    Me interesa, alegra y alivia esa trayectoria que describes (cruda, veraz, juguetona, intelectual, estética). ¡Me encantaría sentarme a escucharte!

    Tomo nota de la película.

    ResponderEliminar
  23. Quiero poner un pensamiento elocuente y enriquecedor que alabe y complemente tu reflexión, sin embargo las palabras se niegan a salir, ¡qué desastre!
    ¡En fin! en cualquier caso, deseo que en este proceso de aprendizaje encuentres nuevos caminos: personales, mentales, profesionales... que nunca dejes de cuestionar lo establecido y sobre todo, que sigas compartiendo reflexiones, cervecitas, risas, algún llanto y pitillos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué más se puede pedir a parte de aprender de la vida? NADA. Qué guay. Sigue sonriendo con los ojos.

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito lo que dices y cómo lo dices. Tomo nota de la peli que me ha gustado como la presentas. Cómo me gustó encontrarte por aquí...

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita entrada! Ya sabes que a volar, como a tantas otras cosas, se aprende con la práctica. Ten en cuenta, también, que estamos todas aprendiendo a volar, pero quizá ya sepamos un poco cómo despegar y puede que, en cierta medida, también a intentar mantenernos en el aire. Veremos cómo se desarrolla y qué tal nos va el aterrizaje.
    En ello estamos todas, así que ánimo y a por ello!

    ResponderEliminar
  27. Alba dijo en clase que leer el blog de Cris era relajante...yo añado algo más, podría estar escuchando a ésta chica hablar durante horas :D Me encanta encontrar en mi peregrinaje en ésta vida almas libres e inspiradoras como tu, y que me enseñen a pensar.
    Rober!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RANKING

UTOPÍA EN LA EDUCACIÓN - COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - IES LEOPOLDO CANO