DESCENTRALIZAR LA EDUCACIÓN , EL HOMESCHOOLING Y VALORES EDUCATIVOS

Un día, haciendo autoestop con una amiga, nos recogió en su coche un pastor. Entre unos temas y otros, hablamos brevemente del derecho a la educación y de la escolarización obligatoria. Ingenuamente yo, hablé de esto como una conquista por los derechos del niño y de la oportunidad de salir del campo y hacer carrera y tal (esto fue hace algunos años ya...). El pastor me preguntó si no era yo capaz de ver cómo en realidad la escolarización obligatoria fue y es un medio de control y disciplinamiento social, que a los niños se les sacaba de un ambiente (la huerta, el campo), en el que había aprendizaje y un modo de ver y entender la vida, para educarlos y "domesticarlos" en la visión imperante, desprestigiando además su origen.

La cuestión no es sencilla, porque no acceder a la escuela es quedarse en los márgenes. Pero mientras el poder está centralizado, y prevalece y domina una sola visión de lo que es válido y valioso, la escuela se convierte en el roundup (https://www.ecologistasenaccion.org/16772/roundup-el-herbicida-mas-vendido-del-mundo/) de la diversidad social y cultural, permitiendo que florezcan solamente aquellas especies que interesan por su rentabilidad y resistencia.

En su libro "El pueblo gitano contra el Sistema-Mundo", Pastora Filigrana (https://www.akal.com/libro/el-pueblo-gitano-contra-el-sistema-mundo_51028/)  habla bien clarito de quién tiene la sartén por el mango y de quiénes están en la resistencia. Sin embargo, son tantas las minorías no representadas en el sistema educativo, que empiezan a ser más numerosas que la mayoría.

Toda tentativa de transformación y cambio social trae lo que se llama una pendiente deslizante, es decir, el peligro de que una apertura o permisividad traiga un mal uso de esa libertad. Sin embargo, creo que el derecho a equivocarse debería ser de todas las personas. Por lo que la diversidad de escuelas e iniciativas educativas, pese al miedo que nos da, debiera ser contemplado como riqueza. Inevitablemente, habrá escuelas elitistas para gente con recursos, pero habrá también escuelas donde las comunidades tomen consciencia de su lugar en el mundo y generen sus propios discursos.

Mi modelo de escuela no sería sólo mío, estaría situado en un lugar y definido por sus participantes. Sería una escuela más entre otras muchas. Interdependiente y mutualista. 

Vaya... me atrapó la fantasía :) :( :) :( :)


 

Comentarios

  1. Parece obvio que la educación formal que recibimos desde niños hasta la adultez viene definido por las posibilidades y elecciones de nuestros padres. Después vendría la discusión donde la respuesta es obvia. Cómo utilizamos nuestro tiempo y voluntad tomando responsabilidad para adquirir conocimiento. En mi adultez, tomar el tiempo de decidir y definir mi formación es una aventura que requiere probar, tropezar, tropezar mejor o peor, cambiar, etc. Tengo que recordarme de vez en cuando el placer de aprender. En vez de tragar contenidos pasivamente , aprender me suele asustar, porque me implica el miedo de sufrir del proceso de aprendizaje. Lo curioso que tras el miedo, pequeñas decepciones y errores, luego me viene el colofón de dominar el conocimiento. Me suena que aprender libera la mente de su jaula de miedos, enfrentandome al vertigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIVIR PARA CONOCERSE

RANKING

UTOPÍA EN LA EDUCACIÓN - COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - IES LEOPOLDO CANO