EL PROYECTO DE CENTRO: ZORRILLA Y LEOPOLDO CANO

Leyendo los proyectos de centro del IES Zorrilla y del Leopoldo Cano, he podido detectar diferencias en su manera de expresar tanto los valores como las obligaciones. 

En el IES Leopoldo Cano los valores de convivencia y atención a la diversidad ocupan buena parte del  documento, así como el tratamiento transversal de la educación en valores. Hablan de los derechos del menor, de los derechos de las familias, ofrecen sugerencias de cómo pueden las familias ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

Sin embargo, en el del Zorrilla hay mucho espacio para definir las dotaciones con las que cuenta el centro, los programas de intercambio, la oferta pedagógica, las colaboraciones... hablan de los criterios de evaluación, pero no especifican un apartado de principios pedagógicos, sino que los vas extrayendo de algunos delos planes y programas a los que esta adscrito o desarrolla el centro. Si que especifican el tema de las faltas de asistencia y cómo los padres pueden acceder a través de un programa promovido por la Junta de CyL al control de faltas y el progreso académico de su hijo o hija

Parece claro que el Zorrilla está orientado a la atención de un alumnado eficiente, con entornos familiares implicados en la educación de sus hijos de una determinada manera, que cuentan con ciertos recursos y ciertas expectativas, mientras que el Leopoldo Cano trabaja con una población en la que hacer del centro un lugar de aprendizaje mas integral parece más necesario, especificando y acordando de manera mucho más explicita los valores y las metodologías que deben ponerse en marcha en las aulas y en el centro.

También me hace pensar que el profesorado y el resto de personal no docente del Leopoldo Cano deben tener, además, el espíritu de innovación pedagógica más desarrollado.

http://www.concejoeducativo.org/2013/el-proceso-de-conversion-del-ies-leopoldo-cano-en-una-comunidad-de-aprendizaje/

                                                     

                                                            

                                                        

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIVIR PARA CONOCERSE

RANKING

MI LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE