MAESTROS DE FICCIÓN Y EXCELENCIA EDUCATIVA
Estas son las competencias y funciones del profesorado de la LOE matizadas por la LOMLOE:
1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
10. La participación en la actividad general del centro.
11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
13. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
¡Viva la fantasía! ¡Arriba la esperanza!
Mi pregunta ante toda esta marea de ilusiones de la que se me llena el corazón es ¿cómo?. Y después ¿cuándo?.
Por si fuera poco, después de leer el baño de idealismo con el que se barniza la profesión docente, hemos, además, visionado el documental sobre Fracaso Escolar de la Fundación Tomillo. Por si no te quedaba del todo claro la dificultad de realizar todas estas competencias, porque probablemente alguna te falte (o te falte tiempo), este documental viene a informarte muy claramente de la complejidad de la realidad social del alumnado.
Podrás decir: "bueno, si no te gusta la profesión, pues búscate otra". Pues si, tienes razón. Gracias. ¿Debo dar el mismo consejo en el aula?
Me asusta un poco tanta alta expectativa en meras personas que vienen justamente siendo formadas en el sistema escolar en el que ahora enseñan. Sería deseable que en el equipo docente con el que llevar a cabo todas las competencias bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo (idea que me encanta), hubiese tanta diversidad como entre el alumnado. El sistema escolar encorseta tanto al alumnado como al profesorado. Por lo que es evidente que recursos como los que ofrece la Fundación Tomillo son absolutamente necesarios para la atención a toda esta diversidad, desde la diversificación de competencias.
De todas las competencias, la que más me conmueve es la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación
de los procesos de enseñanza. Me conmueve especialmente porque está relacionada con uno de los Objetivos de la Educación para la década 2010/2020, que es la búsqueda de la equidad y la excelencia. Objetivo nª2; cuyo primer punto es:
1.Incrementar los Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo (PROA).
Pues en este punto no puedo estar más de acuerdo. Dentro del aula se pueden trabajar algunas cosas, pero no todas y no siempre.
Os dejo el enlace a un video de una profe que asegura ser persona:
https://www.youtube.com/watch?v=2OQhDgv30BY
Comentarios
Publicar un comentario