EL CONFLICTO y MARSHALL ROSENBERG


 

Hoy hemos explorado el conflicto de una manera muy divertida e informal en clase, que ha sido básicamente hacer memoria de los momentos en los que hemos sido protagonistas de alguna conducta disruptiva en clase, o simplemente testigos o en algunos casos víctimas de algún tipo de acoso o agresión. 

Ha sido divertido, la verdad. Yo me he reído mucho. Y creo de verdad que mirar con humor las situaciones en las que a veces te encuentras trabajando con adolescentes, pues es sano y des-dramatizador.

Y creo además que es bueno contar con herramientas para poder nombrar lo que ocurre durante una situación conflictiva. 

Seguramente hayáis oído hablar de la comunicación no violenta.Según Rosenberg, la Comuncación No Violenta se basa en las habilidades relativas al lenguaje y la comunicación que refuerzan nuestra capacidad de seguir siendo humanos incluso en las condiciones más extremas. No se trata de nada nuevo: hace siglos que se conocen todos los elementos de la CNV. El objetivo es que recordemos algo que ya sabemos –de qué modo hemos de relacionarnos los seres humanos– y que vivamos de una manera que manifieste abiertamente este conocimiento.
 

La CNV nos orienta para reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás. En lugar de obedecer a reacciones habituales y automáticas, nuestras palabras se convierten en respuestas conscientes con una base firme en un registro de lo que percibimos, sentimos y deseamos. 

Es como un ancla para no perderse en medio de las aguas agitadas del conflicto.

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