LA ORIENTACIÓN Y LA MAYEÚTICA
Definición de términos:
-Coach educativo: desde hace muchos años el coaching se ha convertido en una herramienta de mucha utilidad en una amplia variedad de disciplinas. Parece ser que ahora también se usa en el ámbito educativo Se utiliza para obtener el máximo rendimiento de una persona incidiendo en sus potencialidades.
-Tutor: es un educador que se encarga de diseñar, facilitar y orientar los procesos sociales y cognitivos con la finalidad de obtener resultados escolares. Por lo general, la tutoría va más allá de la instrucción formal porque guía al alumno para que cumplan con las expectativas del año escolar.
-Orientador: sus funciones pasan por detectar problemas en el proceso educativo o personal de los alumnos así como asesorar al profesorado y a las familias. Además de detectar y tratar los problemas del aprendizaje, también determinan la escolarización en los diferentes programas existentes.
-Asesor: es aquel que da consejos en el proceso de aprendizaje o en el desarrollo de la persona
-Influencer: es el nuevo star-sistem. Un influencer es alguien que ha logrado destacar en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube.
En mi opinión, lo que tal vez tengan en común estas profesiones es la incidencia sobre el individuo para la superación de obstáculos y problemas en la consecución de un éxito. El tutor, el orientador, el asesor y el coach dentro del ámbito educativo trabajan con la persona para sacar de ella todo el poder adaptativo a las exigencias del sistema. A mi, visto así, me parece que pueden llegar a perder de vista a la persona y solo perseguir el éxito.
Alguien, sin embargo, llega a ser influencer no por pertenecer a una institución y tener un puesto legitimado para guiar a otros, sino porque emerge como lider, ¿no?. Le elijen las masas o los logaritmos...
Otras profesiones que se me vienen a la cabeza podrían ser la de gurú o guía espiritual. Y están también los libros que te ayudan a poner tu ciclo menstrual al servicio de tu rendimiento y productividad.
La figura del orientador a mi me gusta y me asusta. Pienso que orientar a quien sabe lo que quiere puede ser muy beneficioso si se trata de discernir los elementos del sistema con los que puedes contar. Pero en el caso contrario, orientar a alguien que aún no sabe lo quiere es mucho más delicado. Orientar puede convertirse en sugerir, en recomendar o en traspasar expectativas. En reordenar, en adaptar, en ser práctica y pragmática.
Para mi, el arte de la orientación es el arte de preguntar. Está más cercano a la mayeútica que al asesoramiento.
Tirando de la wiki:
La mayéutica (del griego μαιευτικóς, maieutikós, «perito en partos»; μαιευτικη´, maieutiké, «técnica de asistir en los partos») es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
Y si quieres saber más ¡estudia!
Os dejo a Jaime Buhigas
https://www.youtube.com/watch?v=pR4c9Rg8qBs
Comentarios
Publicar un comentario