RANGO Y PODER: LA FUNCIÓN TUTORIAL Y EL CONFLICTO

Ser tutora en un instituto consiste en liderar un proceso grupal. Supone ostentar un rol que se conecta con el poder. El poder puede definirse como la capacidad o el potencial de influir en los demás para cambiar la conducta de otra persona. Nos relacionamos e influenciamos, aunque no seamos conscientes de ello, y esta naturaleza relacional del poder nos indica que las relaciones sociales pueden conllevar también conflicto, determinado en parte por la asimetría que emerge del poder. Un conflicto hace referencia a un proceso de interacción entre las partes, donde cada acción realizada por una de las partes influye en las acciones de la otra. Y, por tanto, la relación de las personas involucradas en un conflicto está también atravesada por las dinámicas de poder, rango y privilegio. Si toda relación implica dinámicas de poder, los aspectos de éste definen la relación, la expresión del conflicto y su desarrollo. Una de las primeras causas de conflicto es el desequilibrio de poder. El uso del rango y del poder por las partes determina la evolución del conflicto, siendo un aspecto a atender puesto que influye en la gestión del conflicto.

Siguiendo a Arnod Mindell , el rango es como una droga: cuanto más tienes menos consciente eres de cómo afecta negativamente al resto.

Las características del rango están construidas socioculturalmente. Por tanto, ciertas características sociales y personales son valoradas o no, y por tanto unas personas son privilegiadas (hombres, adultos, no discapacitados, heterosexuales, no inmigrantes, personas de piel blanca, etc.) y otras marginadas (mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, diversidad funcional, migrantes, personas de piel distinta a la blanca o negra, homosexuales y otras identidades de género y orientaciones sexuales, etc.).

Mindell denomina rango a "la suma de los privilegios de una persona".  No elegimos tener uno u otro rango, se nos asignan de acuerdo al conjunto de reglas sociales que aprendemos y seguimos de forma inconsciente. Por tanto, el rango es el poder asociado a los privilegios, internos y externos, adquiridos o atribuidos que acompañan a ciertas posiciones y características de las personas, e influye en todas nuestras relaciones e interacciones. Es un proceso dinámico, donde el poder cambia en función del contexto, pero también en la propia interacción. Un suceso repentino en la interacción puede cambiar la dinámica del rango existente hasta entonces en la relación. Una persona que hasta entonces no había hablado y toma partido, un grito, un golpe en la mesa, una agresión, un argumento convincente, un llanto, una amenaza…, pueden modificar repentinamente el rango en la interacción.
 
¿Por qué todo este rollo? pues porque no quiero dar un listado de características del tutor ideal como si de un personaje de Robi Williams se tratara. Me parece que cuando estás frente a un grupo de personas, lo más retador y beneficioso es ayudar a hacer consciente el movimiento de estas aguas profundas que conducen nuestras relaciones. Percibir el campo grupal y aprender a guiarlo.
 
La tutora ideal de una clase sería una persona consciente de su rango y que es capaz de ver las dinámicas de poder que se dan en su clase.

Una amiga mía muy sabia dice que durante el conflicto, la dinámica del rango y poder está en constante movimiento. Ella dice que hay que percibir este dinamismo como un pececillo que no para quieto. Yo os traigo un pez espada, porque a veces la dinámica no tiene nada de sutil.

¡Ale! A seguir aprendiendo...




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