SALUD MENTAL Y PANDEMIA


Tenemos en cuenta que los alumnos necesitan ser productivos y preparados para el mercado laboral, ¿Qué hay de la salud mental? Vamos a bucear en los datos que nos aportan la Organización Mundial de la Salud:

  • Una de cada seis personas tiene entre 10 y 19 años.

  • Las condiciones de salud mental representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de 10 a 19 años.

  • La mitad de todas las afecciones de salud mental comienzan a los 14 años de edad, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

  • A nivel mundial, la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

  • El suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

  • Las consecuencias de no abordar las condiciones de salud mental de los adolescentes se extienden hasta la edad adulta, lo que afecta tanto la salud física como la mental y limita las oportunidades de llevar una vida plena como adultos.


Eso sí, en España, tenemos 1 psicólogo por cada 1.000 niños/as en los centros escolares. Una ratio 5 veces menor de lo idóneo para dar respuesta a las nuevas necesidades.


En 2018, se celebró la II Jornadas Estatales de Psicología Educativa en Sevilla con presencia de 150 psicólogos donde cita abajo la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo:

El Sistema de Orientación Educativa debe evolucionar desde un modelo generalista hacia uno multiprofesional, que permita abordaje especializado donde la presencia de psicólogos educativos en todos los centros escolares esté garantizada para un ratio de alumnado aceptable, que sería de 200 estudiantes, y que posibilite el desempeño realista de las funciones del psicólogo educativo en colaboración con otras disciplinas. Actualmente, un orientador en los centros escolares, que a veces es psicólogo y otras no, puede estar dando servicio a una ratio de alrededor de 1.000 alumnos.” 

¿Qué puede ir mal si se mantiene esta tendencia?

Tenemos como un gran ejemplo las consecuencias de la pandemia COVID. Ya tenemos un término a recordar bien: Fatiga Pandémica, recién acuñado por la OMS. Hernando Pérez, neurólogo especialista en sueño del Centro de Neurología Avanzada (CNA) cita para el periódico EL PAIS el efecto somático de la fatiga pandémica en la salud mental de los adolescentes:

Estamos viendo un importante aumento de cefaleas tensionales, migrañas, mareos, bruxismo y fracturas dentales, insomnio…” que son su forma de somatizar. Pero los padres también debemos estar atentos al aumento de “irritabilidad, ansiedad, mal humor, depresión nostálgica, tristeza, pensamientos negativos…”. En papel no parece difícil, pero todos los que tenemos un adolescente cerca —más aún si lo convivimos— sabemos que precisamente esas son características propias de esa edad, lo que hace más complejo el diagnóstico."

Según otra entrevista con el diario El PAÍS, José Antonio Luengo, Licenciado en Psicología, especialista en Psicología Educativa y Sanitaria y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid cita:

Las secuelas que más están viendo los expertos en el alumnado tienen una doble capa: Por un lado, están las chicas y chicos que ya eran vulnerables por distintas razones familiares; socioculturales o económicas; o que eran más vulnerables desde el punto de vista de la salud mental, estos, lógicamente, han visto agravada de manera sensible su manera de actuar frente a la vida”. “en ellos han aflorado las dificultades de una forma significativa”.

Y esto lo estamos viendo en los centros educativos de una manera muy clara. Las demandas al equipo de dirección y al departamento de orientación van relacionadas con el asesoramiento de los posibles trastornos que se dan en los chavales, como ansiedad y depresión; secuelas en el comportamiento; chicos que tienen serias dificultades para reincorporarse al trabajo cotidiano, que han perdido referencias personales, que han visto bajar su autoestima o sus recursos personales de forma drástica. Se han incrementado de manera notable las comunicaciones de los chavales de este sufrimiento. Por ejemplo, comunicando incluso pensamientos suicidas y comportamientos relacionados. Esto en los chicos más vulnerables.”

Es obvio que tenemos que ser vigilantes a la hora de educar y tomar en cuenta la importancia de abordar la salud mental y emocional tanto de profesorado como alumnado.

El Sábado 9 de octubre de 2021, se presentó el nuevo Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, en un acto celebrado en La Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

  • Dotación económica de 100 millones de euros por parte del Gobierno de España. Sus acciones concretas "serán, como siempre, fruto del consenso del Comité Institucional y refrendadas por el Consejo Interterritorial", según ha explicado el presidente del Gobierno.

  • Incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada.

  • Puesta en marcha de un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta

    • suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.


    Francia

    Sesiones gratuitas con psicólogos para la población en general desde los 3 años en 2022 con sus matices.

    Reino Unido

    En Reino Unido tienen un “COVID-19 mental health and wellbeing recovery action plan” para 2021-2022 ya publicado desde el 27 Marzo 2021 con varias dotaciones importantes de fondos para la salud mental de la comunidad estudiantil.

  • Plan de retorno de bienestar para la educación de £ 8 millones a las escuelas y universidades de toda Inglaterra la capacitación, el conocimiento y el acceso a los recursos que necesitan para apoyar a niños y jóvenes, profesores y padres.

  • Prima de recuperación de £ 650 millones y £ 300 millones de fondos para destinar a tutorías de alta calidad anunciados en enero para ayudar a los niños y jóvenes a ponerse al día y se puede utilizar para intervenciones centradas en aspectos del aprendizaje como las necesidades sociales y emocionales de los alumnos.

  • Nuevo paquete de 700 millones de libras esterlinas para apoyar el regreso a la escuela de todos los alumnos a partir del 8 de marzo. Esto incluye una nueva Prima de Recuperación única destinado a escuelas estatales primarias, secundarias y especiales para apoyar a los estudiantes desfavorecidos, incluidas intervenciones para apoyar la salud mental y el bienestar. 

     

    Si me pongo a comparar, desde España andamos un poco escaso en medidas para tratar la salud mental.





    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    VIVIR PARA CONOCERSE

    RANKING

    UTOPÍA EN LA EDUCACIÓN - COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - IES LEOPOLDO CANO