UTOPÍA EN LA EDUCACIÓN - COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - IES LEOPOLDO CANO
Afirma Paulo Freire que somos seres en transformación y no en adaptación. Esta observación, reflejo del pensamiento de uno de los pedagogos más influyentes en la educación y las ciencias sociales en la actualidad, nos induce a aproximarnos a uno de los principios sobre los que se sustenta el aprendizaje dialógico: el de transformación.
Las recientes reformas educativas han favorecido el desarrollo de prácticas escolares sustentadoras de procesos adaptativos, promocionando el modelo del darwinismo social y restándole al hecho educativo su potencial utópico y transformador. Se han impuesto modelos educativos favorecedores de las desigualdades a través del desarrollo de un doble currículum el del esfuerzo y la competencia, para el alumnado de clases favorecidas; y el de la felicidad y sociabilidad, destinado al alumnado con déficits o de barrios con dificultad social, económica y cultural. Estas tendencias se han concretado en programas y prácticas como la educación compensatoria o las adaptaciones curriculares excluyentes. De esta forma, el potencial de transformación social e individual de la pedagogía ha quedado desplazado.
Mientras tanto, en las ciencias sociales se ha producido un nuevo enfoque protagonizado por la perspectiva dialógica para la comprensión de las dinámicas sociales. Fruto de ello es la progresiva implementación de programas educativos que se desarrollan en diferentes países tomando como referencia la dialogicidad y la participación comunitaria en el hecho educativo. Las comunidades de aprendizaje son ejemplo de ello.
Los procesos transformadores que se producen en las comunidades de aprendizaje afectan a diversos ámbitos, pues son múltiples y sistémicos. Podemos concretarlos en: las relaciones de la escuela con el entorno; la organización institucional de la escuela, y el que afecta a las personas relacionado con experiencias de aprendizaje y de convivencia.
Aquí en Valladolid podemos encontrar la incorporación de esta perspectiva a algunas de las asignaturas de las ESO en el IES Leopoldo Cano, a través de tres actuaciones de éxito:
1. Organizar la dinámica del aula en grupos interactivos y heterogéneos.
2. Introducir voluntariado y familias en las dinámicas del aula.
3. Generar relaciones y vínculos entre las personas a través de lecturas dialógicas.
Leyendo el proceso de transformación del IES Leopoldo Cano, me llamó la atención la referencia a una de las fases del proyecto a la que denominan la fase del sueño. Y una de las preguntas que hizo uno de los alumnos: ¿podemos soñar con trabajar en grupos en todas las asignaturas?.
¿Se puede?
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