EL SISTEMA ESCOLAR Y EL SISTEMA LABORAL

QUE LA VIDA ES SUEÑO Y LOS SUEÑOS SUEÑOS SON...


Yo creía que era el final apoteósico de la Vida es Sueño. Así que la vez que fui al teatro a verla representada, al oír este verso aplaudí satisfecha y lista para recoger mis cosas e irme (por suerte hubo justo un descanso y no fui la única en aplaudir).

Puedo decir pues, que no soy de desenlaces. Soy más de las tramas. Por eso la pregunta ¿tu qué quieres ser de mayor? nunca tuvo sentido para mi. Creo que nunca la respondí. Jugué a ser muchas cosas, pero nunca pensando que hacia otra cosa que no fuese jugar. De hecho recuerdo que si yo misma me hacía la pregunta, no sé por qué, pensaba en Julia Roberts. Ser mayor era ser Julia Roberts que ha sido enfermera, abogada, prostituta, maestra... una persona resuelta. 

No saber qué quiere una ser de mayor e ir decidiéndolo por el camino requiere de mucho manejo de la incertidumbre, de mucho desapego respecto de una identidad, de curiosidad moderada para evitar mareos, de buen olfato y de poseer la convicción de que todo sirve. Esto además es lo que pide el mercado laboral actual, pero con otras palabras: adaptabilidad, resistencia a la frustración, pensamiento crítico, orientación al servicio cliente y ganas de aprender. 

Me reitero. Creo que la vocación o la profesión de tus sueños es para unos pocos. A menos que aspires a ser ingeniero comercial (muy demandado). Pero entonces tus raíces ya están bien plantadas y el esfuerzo será elevarte para encontrar la luz y el aire. Para el resto, la búsqueda y la elección es constante.  

Es mi origen socio-económico y cultural el que determina mi relación con el mundo. Y tengo mis privilegios. Pero yo te animaría (querida alumna) a iniciar el camino por donde quieras. Porque no hay certezas, y porque todo sirve. Porque el mercado laboral tiene algo de carnaval. Y está bien probarse diferentes disfraces hasta dar con uno llegado el momento. No es necesario presionarse con una búsqueda más esencial y definitiva desde el principio. 

¿No sabes qué quieres ser de mayor? Pues ve paso a paso. No corras. Y recolecta por el camino.




Comentarios

  1. Máscaras, intrigas, tramas, sorpresa, escenas, teatro. Teatro.
    Desde tu texto, me llega la voz candente de que la vida es un teatro mobile. Me llega una forma de ver la realidad divertida en que somos escritores, productores, directores, actores, luces y sonido, editores, reproductor y público de las memorias creadas durante el transcurso de nuestra vida con un guión aparentemente original o adaptaciones de guiones, vamos paso a paso sin saber a dónde vamos a llegar en este tramo/a escogido.

    ResponderEliminar
  2. Como tú y como Drexler, yo también amo más la trama que el desenlace, y encima odio elegir , así que a mí la preguntita qué quieres ser de mayor me ponía en un brete horrible y me hacía sudar ríos de indecisión mientras veía peligrar mi idea de serlo todo. Porque yo quería serlo todo como Julia Roberts y no tener que desechar ninguna opción, pero el mundo me obligaba a decidir!
    Y hoy alguien por primera vez, no solo me disculpa por ser una indecisa de mierda, sino que encima me dice que serlo no es fácil y que requiere de ciertos dones como el manejo de la incertidumbre... Qué alegría, viva tú y viva tu manera de ofrecer distintas perspectivas! No imagino una cualidad mejor para una profe ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIVIR PARA CONOCERSE

RANKING

UTOPÍA EN LA EDUCACIÓN - COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - IES LEOPOLDO CANO